martes, 30 de junio de 2020

El castigo material

(Publicado en junio 22 de 2020, El Universo https://www.eluniverso.com/opinion/2020/06/22/nota/7879008/castigo-material)


Me referiré aquí al castigo material. Siguiendo la lógica de Schumpeter, quien aproxima el análisis de la política desde el innegable proceso económico, equiparando los roles empresa=partido, empresario=líder del partido, empleado=candidato, y cliente=votante; la empresa (partido) permite al empleado (candidato) usar sus recursos para promover los productos que los clientes (votantes) desean. Sin embargo, el astuto empleado (candidato), a plena conciencia promete un producto de alta calidad (honestidad, eficiencia, austeridad) que no podrá cumplir.

En el sector privado, cuándo los clientes notan la estafa, denuncian al mal empleado, irá a la cárcel, pero además pedirán judicialmente una indemnización a la empresa. Sin embargo, en el sector público, ¿por qué no se sanciona, también, económicamente al partido político?, recordemos que este es financiado con el dinero del pueblo; no del Gobierno. Ambos viven del mismo dinero público. Ambos pudieran ser del mismo partido, también.

Por eso, Buchanan, con otra perspectiva de las decisiones colectivas, deduce que el votante debe gozar de mecanismos que sancionen con efectividad el mal uso de los recursos públicos.

Con el castigo al partido, los comportamientos se corregirán, si no desaparecerán. Ambas situaciones mejorarán al país, pues la participación requerirá de más ética. Esta perspectiva proviene de “la amenaza creíble” en la teoría de juegos (von Neumann, Nash, etc.). Hasta ahora el préstamo de camiseta y tarima a personas ‘famosas’, sin pasado gerencial, o a expulsados de otros partidos, que no tienen base ética suficiente, ocurre porque los líderes de los partidos políticos saben que no habrá castigo si algo sale mal; pero si todo sale bien podrán ‘financiarse’ un par de campañas más a través de andamiajes contractuales colaterales ingeniosamente configurados.

La implementación de este tipo de sanciones no requiere nuevas leyes, probablemente, sino solo ejecutar, pues la red corruptiva suele estar alrededor de los miembros del partido. 

No hay comentarios: