Por resolución municipal se expropió un terreno. Los funcionarios han dicho que es irreversible y que están protegidos constitucionalmente. No han mencionado la palabra “justicia”.
¿Por qué no se expropió los terrenos a las familias del Alcalde, de los Concejales o de los directivos municipales? Fácil: porque del municipio salió la resolución. Ningún político se auto infringe daños. ¿Por qué no le expropiaron canteros a alguna azucarera? Fácil: funcionarios tendrían negocios con ellas. Y así, …
Se expropia las propiedades de quien se espera no pueda defenderse. Es un asunto de poder. Punto. Se dirá que el expropiado es el terreno adecuado, que el proceso es legal, que es zona “improductiva”, y cualquier otra cosa. Pero, resulta sencillo descubrir que los poderosos tienen terrenos de iguales características que no se expropian.
Expropiar -según cualquier diccionario- es quitar la titularidad o propiedad a alguien sobre algo que ha adquirido legalmente. Se hace para, dizque, ejecutar allí algo que será de beneficio público (casas, parques, etc.). El precio no se negocia, se manda. El ex-dueño deberá contentarse con lo que se le pague.
Un político es feliz regalando lo que no es suyo. Puede quitarle el terreno a alguien, construir allí casas -por ejemplo- con dinero ajeno (tributos) y luego regalarlas a otras personas. ¡Aplausos!
Puede ser legal esto, pero no implica justicia, pues la ley fue, también, hecha por políticos y en este caso de normativa local “por resolución del Concejo Cantonal dichos terrenos fueron expropiados” (LaVerdad, 22/5/10, p11).
No es buena idea, para la economía, expropiar, pues el beneficio social decrece a largo plazo. Para nadie fuera buen negocio trabajar duro, ahorrar, adquirir un bien (terreno, casa, vehículo, máquina, empresa, etc.) si luego el municipio se lo va a quitar. Los ciudadanos con un poco de ahorro deben estar ahora mismo pensando en qué otra ciudad invertir. Si esta expectativa se mantiene habrá más desempleo… y menos inversión, por tanto menos bienes para consumir, así menos beneficio social.
No es buena idea expropiar. Lo justo es negociar el precio del bien deseado.
¿Por qué? Porque las cosas valen para su dueño lo que su esfuerzo al ahorrar (reducción de su consumo en un tiempo determinado) para comprarlo, lo cual los demás nunca sabremos. Allí es necesario un acuerdo.
Mañana, los funcionarios actuales no estarán en el poder, ¿qué tal si una autoridad les expropiase a sus familias todo?, ¿fuera esto justo? No. Es una maldad, igual que aquel terreno expropiado la semana pasada, que quizá era lo único sobre lo que se basaba el negocio de la familia perjudicada.
Hoy le expropian a otro y usted, señor lector, no reclama. Puede mañana ser su turno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario