lunes, 11 de agosto de 2008

El único amor.

Publicado el 11 de febrero de 2006.-

El proceso va del “enamoramiento” al “Compromiso” y a la “Sociedad Conyugal”.



“… La prefiero compartida antes que vaciar mi vida,
no es perfecta, más se acerca
a lo que yo, simplemente, soñé.” (Pablo Milanés.)


Conceptos como el “amor filial” o el “fraternal” o el de los “cónyuges” pueden ser explicados por la economía. De allí, también, se deriva la explicación conceptual de la “caridad” y el “egoísmo”. Pero, el “amor de benevolencia” no tiene explicación en economía más que aquella que dice que se encuentra en seres que son extremadamente sacrificados por el prójimo. ¿Por qué? Por que se trata de aquel (Verdadero y único) amor que no pide nada a cambio: ni fidelidad, ni lealtad, ni respeto, ni siquiera pide correspondencia en el amor ofrecido.
Me atrevo a escribir de este tema porque en una clase una estudiante me preguntaba qué opinaba acerca de que unos investigadores de la Universidad de Pisa (Italia) habían descubierto que la atracción entre parejas sólo duraba 2 años (A lo mucho).
Pues bien, considero que el amor de benevolencia es el único “amor” que existe; lo otro (Ese “amor” que reclama fidelidad, lealtad, respeto, consideración, reciprocidad en el trato amoroso, Etc.) pudiera ser un nivel más alto de amistad entre dos personas, que luego desemboca en un compromiso extremadamente importante, que por serlo pudiera, también, romperse en cualquier momento.
Por este motivo, supongo que con la evolución de la civilización, el proceso de las relaciones humanas fue pasando de una fase a otra muy bien diferenciadas, por eso cuando alguien siente una atracción hacia otra persona se dice que está “enamorado” (En esta etapa no reclama nada al otro), luego pasarán a “comprometerse” (Entonces, siente que puede reclamar) y, finalmente, firman el contrato de la sociedad conyugal -Matrimonio Civil- (Entonces, el uno ya se siente dueño del otro. Tamaña ridiculez). ¿O no es así el proceso?
¿Ha notado usted cómo se llaman los cónyuges que llevan bastante tiempo juntos? Se dicen, considero con acierto, el uno del otro “compañeros” (De este gran trayecto que es la vida).
Ahora bien, supongo que tampoco es como para sentirse tan mal al conocer este tema. Pues si usted ama a alguien y éste no le corresponde, no sería buena idea seguir junto a dicha persona, lo que no significa que ya no le ama, simplemente significa que bajo dicha condición ya no puede usted seguir junto a aquella persona.
Para aclarar el tema: del que les hablo es del amor que tenía Jesús por todos nosotros. Es el mismo (Y único verdadero) amor, pero se expresa de diferentes maneras para con los hijos, con los padres, entre los hermanos, entre los amantes, Etc. Si éste amor cambia con el tiempo, deja de serlo y pasa a ser amistad o compromiso.

No hay comentarios: