Hace 82 años, en 1922, se produjo “el hecho más nefasto de nuestra historia”.
“¡No hay tales incendiarios!
El baleo es de orden superior.” (Las cruces sobre el agua, de J.Gallegos Lara).
Hay personas que añoran volver a la Dictadura.
El 15 de noviembre de 1922 se produjo, en palabras de Benjamín Carrión (El cuento de la Patria), “el hecho más nefasto de nuestra historia: la primera represión sangrienta contra el derecho de huelga” para los trabajadores. En dicha fecha al Jefe Militar de la Zona, de quien ni siquiera se dirá aquí el nombre para no recordarlo ni de forma negativa, se le ocurrió cerrar las boca-calles de la Av. 9 de Octubre, en Guayaquil, y “ordenó tirar a matar a los manifestantes”. El saldo: más de 2000 cadáveres fueron recogidos en camiones y, luego en lanchas, lanzados en el centro del Río Guayas.
Lo anterior muestra lo que puede hacer alguien con el poder de usar armas. No es que quien use armas sea un déspota, pero sí hay déspotas que usan armas.
¿Dictaduras exitosas?
Conozco personas que prefieren una dictadura, pues así -aparentemente- se terminará la corrupción. ¡¿Pero cómo?! ¡Contradicción más grande! Si, justamente, la dictadura es el robo del poder democráticamente asignado a un Dignatario, una dictadura es el acto más grande de corrupción que pueda existir.
La peor democracia es preferible a la mejor dictadura porque hay participación ciudadana, ya sea en menor o mayor nivel, por eso es que usted puede denunciar lo que considera un acto de corrupción. En una dictadura usted no podría denunciar a quien detenta el poder, ya que podría perder la cabeza, literalmente.
Piense en una dictadura exitosa, sea nacional o internacional. ¿…? Ninguna. Bueno, algunos dicen que la última dictadura en Chile tuvo buenos resultados económicos. Pero ni tanto, porque ese país, según diferentes personalidades políticas, recibió una enorme asistencia ideológica y hasta financiera por parte de la mayor potencia mundial. En otras palabras: con tanta ayuda cómo no obtener buenos resultados económicos. Y no solo eso, sino que al Jefe militar golpista chileno se lo está investigando, actualmente, por enriquecimiento ilícito. ¿Nadie lo denunció en su momento? No, pues podría no sobrevivir a la noche.
Más desventajas
· Actos de corrupción indenunciables.
· Muertes por riñas de todo tipo con los poderosos.
· Asesinatos sumariales.
· Juicios rápidos y sin derecho a defensa.
· Pérdida de derechos: propiedad, libre circulación, libre empresa, libre consumo, libre asociación, Etc.
· Reducción de la inversión extranjera.
· Cobro de cuotas y abusos impositivos.
· El país depende de una persona, no de un equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario