lunes, 11 de agosto de 2008

(Patria chica) Los préstamos: la banca y el chulco.

Publicado el 05 de agosto de 2006.-

El mercado de préstamos está madurando en Milagro.



“La función del banquero es actuar como intermediario
en la canalización de los ahorros y fondos
de individuos para la compra de …” (Fred Weston)


Cada semestre académico desde hace más de 6 años el suscrito -por auto disciplina- realiza una investigación económica. En el mismo período de tiempo Prensa LA VERDAD, Diario Expreso y algunas revistas del país (Especializadas y no), de quienes soy muy grato, me han prestado su espacio para dar a conocer algunos de los modestos resultados obtenidos.
Esta vez investigamos, junto a los estudiantes del 5to. Semestre de la carrera de Economía de la Universidad Estatal de Milagro, el mercado de préstamos de dinero en la Ciudad.
De ella se obtuvo que, para la compra de viviendas, el Banco del Pacífico ofrece un plazo de pago de hasta 15 años, mientras que el Banco de Guayaquil permite 10 y el del Pichincha, 20 años.
Por otro lado, el Banco de Guayaquil es reconocido, ampliamente, como el mejor, por los habitantes de Milagro, aún cuando es muy probable que ello no sea por los préstamos de dinero para la adquisición de viviendas, pues sólo las financia en proyectos inmobiliarios de Guayaquil y Durán (Quizá, pronto financien en Milagro, también).
En todos los casos la garantía es una hipoteca sobre el mismo bien que se está adquiriendo.
Ni en el de Guayaquil ni en el Pacífico es necesario ser cliente del banco -dato reconfirmado-.
Las tasas de interés van del 8% (Bco. Gquil.) al 13% (Otros bancos), pasando por el 9% (Bco. del Pacífico y Bco. Pichincha).
Al parecer es un convencionalismo prestar el 70% del valor del inmueble a adquirir.
Sector informal “Chulco”
Este sector es preocupante, pues los diversos métodos de explotación son notorios, entre ellas la siguiente que no había sido detectada por este autor: alguien pide en préstamo USD100.00, pero deberá cancelarlo en un único pago, mientras no lo haga deberá pagar USD10.00 cada semana. La tasa de interés en estas transacciones es indefinida.
Conclusión
1.- En Milagro, la banca ya da préstamos a 20 años plazo. En América Latina, esto sólo ocurre en Chile y otros poquísimos países, entre ellos Panamá, donde incluso se los otorga a 30 años.
2.- El mercado de préstamos está madurando en Milagro, aunque lentamente, pues con tanta incertidumbre y crisis política la gente es más cautelosa con su dinero. No olvide que de Chone, debido a la crisis política, se fueron todos los bancos.
3.- A medida que el mercado de préstamos formales vaya creciendo el mercado de préstamos informales verá reducida su demanda. Por tanto, esperemos que la incertidumbre política no afecte tanto al sistema económico, de modo que, naturalmente, se reduzca la explotación observada en los préstamos informales.
Nota: esta investigación no es sobre créditos, sino sobre préstamos de dinero. Ambos términos no son sinónimos, el primero incluye al segundo.

No hay comentarios: