lunes, 11 de agosto de 2008

(Patria chica) ¡Quédense toda la noche!

Publicado el 10 de septiembre de 2005.

El Jurado coincidió en el resultado. Pero, aún había otra sorpresa…



“Quiero que me mires a los ojos,
que no preguntes nada más.
Quiero que esta noche sueltes toda esa ‘energía’
que ya no puedes guardar.” ( Diego Torres y Julieta Venegas)


Desde mi punto de vista, y apoyado por la evidencia científica, considero que la competencia es lo que garantiza el desarrollo y la paz a una sociedad.
Por eso no falto a aquellos concursos en los que, sin querer queriendo, me invitan a ser Jurado Calificador. Más si es de un Debate u Oratoria, como la organizada por el Club Nacional, que ya lleva 40 años incrustado en el desarrollo de la cultura.
Por ello tuve el honor de ser compañero, en el Jurado, del Procurador de la Cámara de Comercio de Guayaquil y del Presidente de la Asoc. De Colegios de Milagro.
Esta vez participaron 10 colegios bajo el tema Plan Colombia y sus efectos para Ecuador. Importante fue la aportación de cada uno: Rosa Zea (FAE) nos recordó la relevancia del análisis histórico de Colombia, Dolores Zúñiga (S. José) hizo hincapié en que el plan se inició con Pastrana, Ana Calvopiña (V. Ibarra) se centró en el éxodo de los colombianos que cada vez obliga a lo mismo a los ecuatorianos de la frontera norte, Ma. Fer. Cartagena (V. Anda Aguirre) enfatizó en las infiltraciones ilegales, Sara Castro (G. Elizalde) analizó el terrorismo rural y urbano, Guillermo Moncayo (American H. S.) dijo que actualmente Colombia atraviesa su peor crisis económica y social en 70 años, Holger Ortiz (T. Alborada) mencionó las 10 estrategias del plan y nos hizo ver que éste tiene un presupuesto del tamaño del de Ecuador, Ma. Álvarez (17 de Sept.) atacó la dominación mundial estadounidense, Ma. Fer. Rendón (S. Antonio) recalcó que Ecuador desde hace ya mucho tiempo está metido en el problema, y Félix Moreno (Cristo Rey) habló de la extorsión político-militar colombiana.
120 minutos después, los ganadores fueron: 1ero. Ma. Fer. Rendón, 2do. Dolores Zúñiga, y Holger Ortiz en el tercer lugar. Gracias a Dios la difícil tarea de calificar a los participantes se vio facilitada por la coincidencia entre los tres miembros del Jurado en los ganadores, lo que sin duda fue una grata sorpresa. Pero, más grande fue la sorpresa al enterarnos, mientras cenábamos en el homenaje a los ganadores brindado por el Club, de que la ganadora había participado también el año pasado (Confieso que no la recuerdo, aún cuando también estuve de Jurado) y no le había ido precisamente bien, se “peló” me dijo con su risueña carita. Pero ésta vez había ganado y más que la medalla y las felicitaciones de importantes personalidades del medio invitadas aquella noche del 2 de septiembre, nos dijo que se sentía tan orgullosa de haber vuelto este año por su honor, porque debía vencerse a sí misma… Y lo hizo.
Buena cosa: nada mejor para subir nuestro ánimo que ver a alguien superarse. Nos da el ejemplo.
Encuentro agradable ver cómo cada participante trata de persuadir a todo un público. Sintiendo cada palabra. Interpretando cada pensamiento. Tan convencidos. Cuando eso pasa quisiera que se queden declamando toda la noche.
En el futuro, alguno de los hoy ganadores será Alcalde, Diputado, Ministro o alguna otra autoridad en el país. Por eso es importante fomentar la competencia (Ser competente y competitivo) desde la niñez. Para que tengamos buenos representantes.

No hay comentarios: