lunes, 11 de agosto de 2008

(Patria chica) La viga en el ojo.

Publicado el 23 de octubre de 2004.-

“La hipocresía es más honda que la mentira… Hace lo contrario de lo que dice.” (José Ingenieros en El Hombre Mediocre.)



El país aparente

En nuestro país la gran mayoría de personas evade impuestos (Tributos), por lo que llegado el fin del mes aparentan hacer una declaración de IVA con un pago mínimo. Ni hablar del Impuesto a la Renta.

En nuestro país las personas tienen necesidades insatisfechas, por lo que nunca falta un político que aparenta darles soluciones.

Resultado final: el engaño es masivo y va en doble vía, pues los unos aparentan pagar y los otros aparentan dar soluciones.

La realidad en números

· ¿Sabía usted que en Milagro tan sólo 1300 empresarios (Entre personas jurídicas y naturales) han pagado el Impuesto a las Patentes y, por tanto, tienen el permiso de funcionamiento?

· ¿Sabía usted que menos de ≈ 400 comerciantes se encuentran inscritos ante la Cámara de Comercio de Milagro?

· ¿Sabía usted que según datos de la Superintendencia de Compañías, con proyecciones realizadas por este servidor, en Milagro, realmente, existieran ≈ 1650 personas jurídicas?

· ¿Sabía usted que según datos del INEC, con proyecciones realizadas por este servidor, en Milagro, realmente, existieran ≈ 4770 Patronos o Socios Activos, o sea personas naturales con negocios establecidos.

· ¿Sabía usted que (ni siquiera) un gran número de los proveedores de la Municipalidad de Milagro había pagado el Impuesto a las Patentes hasta que se inició el programa de cobros actual?

· ¿Notó usted que solo sumando las 1650 personas jurídicas mas las 4770 personas naturales, que nos arrojan los datos del INEC y de la SúperCías., y restando las 1300 personas que sí han pagado el Impuesto a las Patentes, se tiene un faltante de más de 5100 negocios (Evasores), lo que significaría que la gran mayoría de los empresarios estarían violando la Ley? A todos ellos hubiere que, además del impuesto, cobrarles intereses y multas.

Pocas palabras

Hay que digerir intelectualmente lo anteriormente expuesto para aceptarlo y luego realizar el cambio: el ciudadano (¿…?) aparenta pagar los impuestos, el político aparenta dar soluciones (Parches). Engaño bi-direccional = País aparente.

La vendetta se da, del modo explicado, a todo nivel, así tenemos “educadores” que aparentan enseñar a bajo costo, “médicos” que aparentar brindar salud a bajo costo, “empresaurios” que aparentan pagar salarios justos, y un gran etcétera por delante. Luego, todos pedirán al gobierno que les satisfaga necesidades… y otra vez inicia el círculo con el político que aparenta dar soluciones.

No hay comentarios: