lunes, 11 de agosto de 2008

(Patria chica) Historia III.- Los primeros microempresarios.

Publicado el 05 de noviembre de 2005.-

La Cultura Milagro-Quevedo, la única… que utilizaba monedas metálicas.


“Tierra dulce, ardorosa y fecunda,
por todo ello más madre y más tierra.
¿Qué tesoro tu entraña no encierra?
¿Qué dulzura tus senos no dan?” (Himno a Milagro, por Víctor Aguilar.)


Antes de pasar al recuento de las primeras familias y microempresarios de Milagro, bien valdría la pena mencionar lo siguiente, pues tanto en la primera parte (De “indios” y “arboledas”.) como en la segunda (Fechas vitales) por espacio físico no fue posible:
ü Hubo dos intentos para cantonizar Milagro: en el primero. -1904- su nombre iba a ser “Vicente Ramón Roca”, y en el segundo -1913- se propuso “Pedro Carbo”, pero en éste último se decidió “Milagro”.
ü Las “tribus” que habitaban la micro región fueron: Yaguachis, Chirijos, Boliches, Chimbos, Chilintomos, Chagualus, Chobos y Bulubulos.
ü El nombre del asentamiento humano era “El Milagro”. Con el tiempo pasó a “Milagro”.
ü El Patrono de Milagro ha sido cambiado en varias ocasiones, de San Francisco de Asís a San Francisco de Padua, actualmente sigue siendo el primero.
ü Milagro tuvo ya Alcalde -debido al número de habitantes- cuando sólo ello le era permitido a las capitales de provincias, sin serlo.
El hacha de cobre, moneda local
Volviendo al tema que nos acoge, sobre las primeras familias y microempresarios, debo mencionar que el comercio es herencia de los antepasados milagreños, tal es así que la cultura Milagro-Quevedo (De hace 1000 años, Aprox.) es la única, de todas las de la costa del Pacífico Sur, que usaba monedas metálicas.
¿No lo cree? Pues sí! De acuerdo con el Banco Central en la Historia Numanística Ecuatoriana, las hachas de cobre (Forma de “T”) corrían como moneda (¿Fraccionaria?) hasta los primeros años de la dominación española, según un memorial que, el 31 de octubre de 1548, Francisco López dirige al Presidente del Consejo de Indias.
Por otro lado, dichas hachas de cobre tienen una cercanía en su aspecto físico con las monedas de las culturas mexicanas, lo que supone la existencia en esos tiempos de un comercio de ultramar.
La familia principal
Según anotaciones de diversos estudiosos de los temas históricos, la familia autóctona de la zona es la Chiriguaya, al reconfirmar la relación etimológica con las palabras Chirigo y Chirijo; sin embargo, también lo son los Chichande, Cujilán y Ceiteros.
Los primeros microempresarios
Aquí le presento para que reconozca algún familiar suyo, estimado lector, un listado de los “maestros y operarios” de Milagro, contenidos en la Guía Tipográfica de Quito, de 1894, por Adolfo Jiménez:
ü Hojalateros: Avelino Quezada.
ü Panaderos: Enrique Noboa, Abraham Ortega, Juan B. Sánchez, Ramón Vera.
ü Peluqueros: José F. Bermeo, Emilio Flores, Juan A. López, Manuel Tamayo.
ü Joyeros: Luis A. Aguila, Manuel González.
ü Sastres: Ángel Aguirre, Rogerio Arias, Ezequiel Cartagena, Isaac Flores, Pedro T. Guerrero, Ricardo Santana, Miguel Utreras.
ü Sombrereros: Antonio Flores.
ü Zapateros: Gabriel Cobo, Manuel A. Hidalgo, Serapio Ortega.
Bien, así concluyo este recorrido histórico, más o menos detallado, esperando que las tres partes hayan sido de su agrado.

No hay comentarios: