lunes, 11 de agosto de 2008

(Patria chica) Yaguachi sin cucarachas

Publicado el 20 de agosto de 2005.-

Nadie dijo que esto iba a ser como comerse un dulce de leche.


“Donde no hay oscuridad tampoco hay cucarachas” (Frase popular)



En el sector público una de las cosas más importantes es la transparencia. De allí nace la rendición de cuentas.

Una organización sin transparencia pasará a ser el feudo de un cacique. Y ellos no le han hecho bien a ningún país.

Una organización sin transparencia se convierte en un antro de corrupción: un escondrijo de cucarachas.

¿Qué hacer para que una organización pública no se degenere? Justo lo que ya hicieron los municipios de Cotacachi (Ecuador), Campo Elías (Venezuela), Morón (Argentina), Limpio (Uruguay), La Paz (Bolivia), Ciudad de Guatemala (Guatemala), San Salvador (El Salvador), o San Pedro Sulá, por mencionar unos pocos. Ellos utilizaron las siguientes herramientas. Ponga mucha atención porque en Yaguachi los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 12 ya están siendo puestos en marcha por la actual Administración Municipal; mientras que se espera que antes del año 2006 se pongan en marcha los puntos 7, 8, 9, y 11:

1. Aplicación correcta de la contabilidad gubernamental y no solo del sistema contable. En Ecuador está normada, pero pocos municipios la aplican.

2. La elaboración de un Presupuesto Participativo para las Obras Públicas en la que participen dirigentes barriales, representantes de la sociedad, funcionarios públicos, y todo aquel que así lo deseare.

3. El establecimiento de procedimientos sencillos, determinando responsables y tiempos de ejecución.

4. Reducción del número de pasos en los trámites sin perder el control. A medida que más pasos tenga un proceso más motivado se verá el ciudadano a violarlo.

5. Concursos públicos para contratación de servicios personales y reconocimiento de méritos para los ascensos internos.

6. El uso de sistemas informáticos en casi todos los procesos para agilizarlos y para documentar automáticamente todo lo acontecido.

7. Uso de la Internet para publicar (Ley de transparencia) lo realizado en la organización.

8. Uso de una Intranet para reducir el “papeleo” y la necesidad de firmas para llevar adelante un trámite.

9. Uso de Contratanet, para la contratación pública en la que, potencialmente, participa todo el mundo.

10. Asesoría e incluso tercerización de los procesos de contratación pública, con el Banco Mundial. De esta forma el riesgo de degeneración es mínimo.

11. El fomento de las veedurías ciudadanas en los procesos más importantes de la organización.

12. La designación de extensiones municipales en parroquias rurales, con la finalidad de mejorar la retroalimentación en las labores ejecutadas.

Así las cosas, siempre habrá truhanes que no estén de acuerdo, mas siempre será lo más importante la transparencia. Tener una organización pública eficiente no es nada fácil debido a lo que se conoce técnicamente como “incentivos perversos”, pero ¡Hey! Nadie dijo que esto iba a ser como comerse un dulce de leche. Será necesario ponerse bien los pantalones… y conseguirse un buen par de cinturones, también.

No hay comentarios: