lunes, 11 de agosto de 2008

(Patria chica) ZOFRA1000

Publicado el 14 de mayo de 2005.-

Así Milagro se reincorporará al sitial progresista perdido en los últimos años.


En nuestra ciudad para potenciar las actividades económicas se debe crear la Zona Franca de Milagro (ZOFRAMIL o ZOFRA1000), tal como lo han hecho otras ciudades ecuatorianas que desde hace una década experimentan un remarcado progreso económico.

¿Por qué nos sería útil una zona franca? Porque sería un área territorial del cantón, específicamente delimitada -con fines de exportación- en la que las actividades económicas estarían libres de impuestos, lo que sin duda atraería y estimularía a la empresa privada. Esto generaría:

1.- Incremento de la inversión en nuestro cantón.

2.- Reducción del desempleo en Milagro.

3.- Los salarios, por Ley, deben ser mayores en 10% al promedio del resto del territorio ecuatoriano.

4.- Mejora (Intercambio) de tecnología utilizada.

5.- Competitividad internacional.

6.- Incremento del área (Parque) industrial.

7.- Generación de inversiones indirectas.

8.- Mayor dinamismo económico micro regional.

9.- Inserción de Milagro en el ámbito internacional.

10.- Mejora la educación (Por necesidad de competir).

¿Qué otras ciudades ya lo han hecho? Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Esmeraldas, Loja, Tulcán, Huaquillas, Pto. Bolívar, Latacunga, Riobamba, Salinas, entre otras. Inclusive, en algunas provincias hay más de una zona franca.

¿Cómo hacerlo? Actualmente, la Constitución de nuestra República permite sólo al Presidente (Art.147) presentar proyectos de Ley de carácter tributario. Además, solo a él le corresponde el manejo de la política con el exterior. O sea, casi todo el proceso de creación de una zona franca lo decide el poder ejecutivo, obviamente con la iniciativa imprescindible de las autoridades y líderes del Cantón.

Habrá que constituir una empresa administradora de la futura zona franca (Participarían las principales instituciones del cantón), la misma que presentará el correspondiente estudio de factibilidad al Consejo Nacional de Zonas Francas, CONAZOFRA, del cual es miembro el Presidente de la República, para su aprobación de acuerdo a la Ley de Zonas Francas (Su última codificación se publicó el mes pasado).

Una vez aprobado el proyecto se elaborará el Reglamento Interno y empezará la asignación de los lotes de terreno a las empresas interesadas en estar allí.

¿Dónde ponerla? Al sur de la ciudad, detrás o luego de la Universidad Estatal, pues además de ser un área de fácil acceso está en contacto directo y rápido con la autopista hacia el Puerto Principal. No será necesario que los tráileres atraviesen la ciudad.

ZOFRA1000 debe ponerse en marcha. Así Milagro se reincorporará al sitial progresista perdido en los últimos años. Sólo hay beneficios en el horizonte. Para que tenga una idea, señor lector, el proyecto que ya está en marcha en Guayaquil llamado ZOFRAGUA, zona franca del Guayas, genera una inversión de USD12000000 y un área a utilizar de 326220m2.

No hay comentarios: