lunes, 11 de agosto de 2008

(Patria chica) La pauperización del empleo en Milagro

Publicado el 11 de octubre de 2003.-

Si usted está bien el país está bien, porque usted es el país... ¿Usted, está bien?

Una revisión estadística demuestra que el empleo en Milagro camina hacia su pauperización.

Situación actual.- En Milagro 35 de cada 100 personas deben cargar con el peso de las otras 65 que no son parte de la población económicamente activa (49721 de 140103). De ellos, el gráfico nos muestra que Milagro dedica, actualmente, más a la prestación de servicios (Sec. Terciario) que a la simple explotación de los recursos naturales (Sec. Primario). Además, investigaciones realizadas por el suscrito indican que 25 de 100 personas se dedican al comercio, 18 a la prestación de servicios varios y 17 a la agricultura, silvicultura, caza y pesca; es decir que Milagro es una ciudad que gira en torno al comercio y la prestación de otros servicios, desvinculándose cada vez más de la actividad eminentemente agrícola. Ha cambiado la tendencia, lo que es bueno desde todo punto de vista.

El espíritu empresarial.- Es bastante acentuado entre los milagreños, pues 3 de cada 10 son dueños de un micronegocio. Es reconocido entre investigadores de instituciones del ámbito nacional que en Milagro no hay una sola cuadra en la que falte un negocio.

La perspectiva futura.- Lo hasta aquí dicho ayudaría a palear la problemática futura, puesto que Milagro estaría con la tendencia mundial hacia la producción de servicios y sí tiene iniciativa empresarial, lo que no ocurre con muchos de los otros cantones de la provincia y el país.

¿Por qué entonces es que caminamos hacia la pauperización del empleo? Pues bien, todo problema es realmente una oportunidad. Es mejor presentarlos así, ya que esta perspectiva permite analizar soluciones alternativas. Por eso empecé explicando lo bueno. Veamos ahora los puntos negativos, mismos que son inocultables y determinantes:

û 3 de cada 10 milagreños es subempleado.- Es decir, trabaja más de 40 horas semanales pero no le pagan el sobretiempo; o lo contratan por menos de 40 horas y no recibe un salario completo; o trabaja en una actividad que difiere de la capacitación recibida (Ejm: un abogado de taxista).

û La economía sumergida es demasiado alta: comercio informal, piratería, prostitución, Etc.

û Fuga de cerebros.- 6 de cada 10 profesionales milagreños quieren emigrar.

û La prueba irrefutable: en los sectores que más empleos generan, o sea la agricultura, construcción, y servicios personales el número de empresas casi no crece cada año; y en el sector industrial disminuye.

û Hay un nacimiento por cada 50 personas.

Entonces, si el número de empresas no crece al mismo ritmo de la población habrá una pauperización del empleo, ya que habrá más mano de obra de la requerida por las empresas. Se agudizará lo que actualmente está pasando: si usted reclama mejores condiciones laborales lo despiden y siempre habrá otro dispuesto a trabajar el doble por la mitad de su salario.

Sería recomendable ejecutar una fuerte campaña de promoción de nuestros productos, reacondicionar nuestros destinos turísticos (Arqueología, Etc.), rescatar nuestra historia para reforzar la moral y autoestima de los habitantes a fin de que no migren. El espíritu empresarial sí lo tenemos y será lo que nos salvará de seguir hundiéndonos en la pobreza. El escenario ya está pintado, ahora dibujemos un futuro mejor.

No hay comentarios: