lunes, 11 de agosto de 2008

(Patria chica) Zona Rosa

Publicado el 25 de junio de 2005.-

Actualmente, este espacio ha sido suplido por el malecón del Río Milagro.

Ya va siendo tiempo de que Milagro cuente con una zona rosa de desarrollo económico local.
Una zona rosa es un área delimitada de forma específica, en la que se concentran los negocios relacionados con el entretenimiento de las personas mayores de edad… con todos los riesgos y “libertades” que ello conlleva.
Es decir, a un espacio físico de Milagro se redestinarían los casinos, bares, discotecas, cantinas, pubs, y otros tipos de negocios parecidos. Cabe destacar que en las ciudades más famosas del orbe se cuenta con zonas rosas que incluyen hasta a los prostíbulos.
¿Qué se logra con esto? Entre los aspectos más importantes que se cubren se encuentran:
1.- Seguridad barata, pues al estar concentradas las alternativas de diversión en un solo espacio físico la Policía y la CTG pudieran optimizar sus esfuerzos por controlar los quebrantos a la Ley. Además, por la misma razón, los accidentes de tránsito se reducirían.
2.- Polo de desarrollo económico local, pues los negocios allí destinados pudieran unir esfuerzos para realizar eventos en que todos salieran beneficiados invirtiendo menos en publicidad. Algo así como el beneficio obtenido por los restaurantes que se ubican alrededor del Food Court en los Malls.
3.- El desarrollo urbano sería óptimo, ya que las zonas residenciales estarían alejadas de esta zona rosa. Así, ya no se escucharían tantas quejas de los residentes de ciudadelas debido a que una cantina o bar se ha ubicado en su cuadra.
4.- Reducción de escándalos y atentatorias a las “buenas costumbres”. Aunque esto es subjetivo también es cierto que en la situación actual un niño puede asistir a cualquier “espectáculo” de algún borracho o prostituta en cualquier calle céntrica de Milagro a tempranas horas de la noche. Por otro lado, una señorita caminando sola puede ser confundida o, por lo menos, agraviada verbalmente. Más si caemos en cuenta de que en nuestra ciudad los centros de estudios están peligrosamente cerca de los negocios divertidos.
Ahora bien, ¿Dónde ubicarla? Donde no haya centros de estudios ni zonas residenciales. Lo importante es que la gente bohemia del cantón tenga un sitio donde estar a fin de que no deambulen por toda la ciudad tratando de encontrar este espacio que, actualmente, ha sido suplido por el malecón del Río Milagro y que tarde o temprano será reemplazado por otro sector.

No hay comentarios: