lunes, 11 de agosto de 2008

(Patria chica) Los piratas invadieron nuestra ciudad.

Publicado el 01 de noviembre de 2003.-

Con ingresos de USD 132-318 al mes los pequeños. ¿Y los mayoristas, cuánto?

Calle García Moreno. La música está a todo volumen, Alci Acosta, Wilfrido Vargas, Molotov, J.J., Carlos Gardel, Carmencita Lara, Iracundos, Ángeles Negros, Mago de Oz, Eminem, y todos los artistas que usted pudiera imaginar. Cada CD al precio de USD1.00 ó 6 al precio de 5 si usted desea. Pueden, también, hacer una recopilación de varios artistas en un solo CD al mismo precio.

Varias cuadras después ya tengo algunos "cantantes" en mi maletín. Siento simpatía por ellos desde cuando buscaba desesperadamente un disco salido hace apenas una semana y que no lo tenían aún los grandes almacenes de Milagro y Guayaquil (Ojo, sí busqué). ¡Pero, aquí, en la García Moreno de Milagro, ya lo tenían! Ahora pregunto primero a ellos y luego voy a los grandes almacenes.

Pero no todo es color de rosa, porque uno corre el riesgo de que el CD sea de mala calidad y dañe el CD player, o puede estar rayado o quizá no traiga las canciones que indica en su portada.

Ya en la parte económica, hay que hacerse las siguientes preguntas: ¿Pagan impuestos ellos? ¿Pagan regalías a los intérpretes de la música que venden? ¿Pagan por la promoción de los artistas (Publicidad, afiches, contratación de diseñadores gráficos, mezcladores, Etc.)? Quizá la respuesta sea NO, por eso son tan baratos que por el precio de un original (± USD 15.00) puede comprarse más de quince falsos. Además, las disqueras promocionan varios artistas, empero pocos ganan fama y permiten compensar el gasto en aquellos que no lo lograron.

Pero bien, hay algo en contra del sistema establecido: usted compra un CD porque gusta de 1 ó 2 canciones, sin embargo debe pagar por 8 ó 9 más no solicitadas, lo que no es gracioso para el consumidor, pues estaría pagando por productos no deseados (Cada canción del disco es un producto, la marca: el artista). He aquí el motivo por el cual muchos prefieren CDs piratas: recopilan sus favoritas canciones (productos) de sus favoritos artistas (Marcas).

Ya en el fondo, la crisis económica empuja aún más al consumidor a comprar CDs falsos y a la existencia de cada vez más piratas de la música, mismos que forman parte de la enorme economía sumergida de los países subdesarrollados y que, en Milagro, según estudios realizados por el suscrito, tienen ingresos de USD 132 a 318 (Prelim.), con una desviación estándar de USD 46.29, significando para el fisco ingresos tributarios evadidos al año de mínimo USD 324 por cada pirata pequeño.

Una perla para terminar: le pregunté a uno de ellos si pagaba impuestos, me respondió: "Si los gobernantes no hacen nada por nosotros yo tampoco tengo que pagarles, porque una cosa es que a uno le roben, pero otra es que después le pidan que sonría”.

No hay comentarios: