El próximo año habrá otras Olimpiadas Académicas. Los esperamos.
“A prueba de contrarios estoy hecho,
de blanda cera y de diamante duro…” (Miguel de Cervantes, en Don Quijote)
Ocho de la mañana, el día está frío. Los colegiales pululan en los patios de la UNEMI como calentando los motores. Las autoridades colegiales, mientras se vigilan entre sí de reojo, imparten a sus pupilos en voz baja sus últimas instrucciones. El ambiente es tenso pero festivo. Van a comenzar las Olimpiadas Académicas Colegiales OLAs 2004 organizadas por la Universidad de Milagro a través de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Se invitó a más de 65 colegios de la micro región (3 provincias) para competir y saber quien es quien en 14 disciplinas: matemáticas, física, química, ortografía, inglés, negocios, utilitarios (Word, y Excel), poesía, música, debate, ajedrez, monopolio, tenis de mesa y pull (Delegaciones). Todo un reto.
Los siguientes fueron los resultados:
El gran vencedor
La Unidad Educativa Albert Einstein, después de todo tiene nombre de genio. Ganó 8 de 10 medallas de oro, 2 de 3 de plata y 3 de 4 medallas de bronce.
La delegación más numerosa
Definitivamente, la del Albert Enstein, fue también la más entusiasta de todas.
La más solicitada
La disciplina de Matemáticas, tuvo dos tercios más participantes que las demás disciplinas, fue como si todos los colegios prefiriesen ganar ésta a cualquier otra competencia académica.
La esperanza
Para este año vinieron 2 colegios desde La Troncal: Rafael Morán y San Pablo. Vendrán más el próximo.
Con la boca abierta
Marggy Castro (San Antonio) y Edwin Desintonio (Albert Einstein), pues en las disciplinas que participaron dejaron muy atrás a los segundos lugares.
El futuro
El Colegio La Alborada con su gran expectativa en sus estudiantes. No puede ser de otra manera.
La verdadera prueba superada
Fue el debate, allí donde los estudiantes se defienden y atacan con sus mejores recursos intelectuales frente al público. Fue necesario un desempate al primer lugar.
Los idiomas tienen dueño
Es el San Antonio, ganó oro en Inglés y Ortografía.
EL sesgo
Se notó mayor interés en los colegios particulares.
Lo feo
En las siguientes disciplinas se declaró desierto el concurso: matemáticas, química, negocios y monopolio.
Lo triste
Que no hay un interés plausible en los colegios por formar emprendedores de negocios ni por darles un pensamiento estratégico propio.
Lo destacable
El comportamiento de los colegiales fue excelente.
Lo admirable
La colaboración desinteresada de los universitarios y catedráticos de la UNEMI que colaboraron en las Olimpiadas Académicas OLAs 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario