lunes, 11 de agosto de 2008

¡Mujeres, arriba y adelante!

Publicado el 14 de marzo de 2004.-

Marzo 08, Día de la Mujer. Pienselo: el machismo está allí sólo porque usted lo permite. Ustedes nos crían y educan.


“No tuvimos héroes con espada en las luchas por la libertad.

Tuvimos, sí, heroínas con […] ojos asesinos y valor para dejarlo todo,

para ir por sobre todo...” (Benjamín Carrión)


Las mujeres en nuestro país deben ya haber notado que en la situación económica actual no se puede mantener una familia con el sueldo de una sola persona (El esposo). Además, es imprescindible hablar inglés y dominar el computador.

Razonemos esto: supongamos que sólo su esposo trabaja y gana USD350.00 al mes, si el total de los gastos familiares es de USD320.00 mensual, entonces les quedarán USD30.00 para diversión. En cambio, si su esposo y usted trabajaran y sus sueldos fueran de USD350.00 y USD262.50, y sus gastos familiares fueran de USD368.00, entonces les quedarían USD244.50 para divertirse. ¿Así que es mejor si ambos trabajan, o no? Incluso podría emplear a otra persona para que se encargue de los quehaceres domésticos por USD120.00 y aún así les quedarían USD124.50. O sea, sigue siendo mejor.

Principales causas de esta relegación

La primera es la tradición machista de nuestra sociedad: la mujer criará los hijos y el esposo realizará un oficio remunerado. Situación dominante: la mujer se vuelve dependiente total.

Otra causa es la orientación del trabajo hacia la producción (Fuerza) más que hacia los servicios (Intelecto). Se necesitará resistencia. Quizá las féminas estén en desventaja aquí, pero ya que está comprobado científicamente que el ser humano se adapta a todas las situaciones, se podría esperar que las mujeres desarrollen musculatura. (En Israel las mujeres hacen al Servicio Militar sin chistar).

¿Qué pasa en nuestro país?

Pasa que la proporción de hombres trabajando es mayor a las mujeres y por cada USD100 pagados a un varón en promedio son pagados USD75.00 a una mujer. Además, si ambos tienen una maestría al varón le pagarán 40% más que a la mujer. Por otro lado, las mujeres ganan más que los hombres únicamente en la prestación de servicios de Administración pública, energía eléctrica, gas y agua. Obviamente, la Ciudad en que mejor se les paga es Quito. Un dato süi géneris: las madres con 2 hijos ganan más que las otras.

Comparémonos con nuestra vecina Colombia: allá 1 de cada 4 hogares tiene por jefa a una dama y en casi la tercera parte de los hogares informales la mujer aporta más a los ingresos de la familia que el hombre. Éste país es uno de los que mejor integra a la mujer a la vida económica.

A superarse, mujeres, arriba y adelante...

Recuerde que nuestros héroes llevan su sexo: las Amazonas, Paccha, Manuela Cañizarez, Manuela Sáenz, Marianita de Jesús (Y Rosita Campuzano?).

No hay comentarios: